El vuelo a Rosario tiene 60 % de ocupación para el mes de marzo
ADOSAC ahora dispuso dos días de paro

  PROVINCIALES  1 de marzo de 2015
Brigadistas de Santa Cruz están en los incendios de Chubut
Desde el sábado a la madrugada se encuentran combatiendo el fuego. Primero en Cholila y ahora en Lago Puelo. Entre los brigadistas hay 2 de El Calafate y 3 de El Chaltén. Despidieron al titular del Plan de Manejo del Fuego.

Foto Ilustrativa.

Finalmente fueron convocados los brigadistas contra incendios de Santa Cruz para colaborar con las tareas de combate de varios focos ígneos que arrasan con bosques en el noroeste de Chubut.

Luego de un extenso viaje, la delegación de 19 brigadistas del Consejo Agrario Provincial (CAP) arribó a la zona y desde la madrugada del sábado se sumaron a las tareas de combate de incendios que solo en Cholila, ya consumieron unas 20 mil hectáreas de bosques.

Los brigadistas de Santa Cruz están encabezados por el Jefe de Incendios del CAP, Mario Díaz. La dotación se compone de otros 12 combatientes de Río Gallegos, uno de Los Antiguos, tres de El Chaltén y dos de El Calafate.

Por la delegación local del CAP El Calafate viajó el jefe de Brigada, Facundo Lorenzo, y el voluntario Ramiro Vigoni. Los brigadistas de El Chaltén son Leonardo Basanta, Esteban Mugneco y Diego Fernández.

En contacto con Ahora Calafate, Mario Díaz contó que en la mañana de ayer sábado, mientras se dirigían a combatir un foco ígneo en la zona de Cholila fueron convocados de urgencia a Lago Puelo, a 90 km al norte, cerca del límite con Río Negro.

Allí se desató un incendio que, todo indica, fue intencional, en el cerro Curru Mahuida  y se extendió rápidamente, avanzando hacia el ejido del Hoyo y de Lago Puelo.

Por las condiciones meteorológicas, con la presencia de fuertes vientos el desarrollo del fuego se salió de control y con un avance rápido orientado hacia la Villa del Lago, colocando en serios riesgo las viviendas de ese barrio.

Pero gracias al trabajo de Bomberos, Brigadistas y vecinos se lograron defender con éxito las moradas. Anoche, el incendio se encontraba controlado (no extinguido), mientras el Intendente de Lago Puelo, Iván Fernández afirmaba que según indicios e información de Parques Nacionales el fuego comenzó en forma intencional, por lo que calificó este hecho como un atentado terrorista”.

Desde el cerro Curru Mahuida, Díaz dijo este domingo a Ahora Calafate que de ser necesario, el Consejo Agrario Provincial podría destinar más brigadistas hacia esta zona de Chubut, siempre sin descuidar los puntos cordilleranos de Santa Cruz (Río Turbio, El Calafate, El Chaltén, Los Antiguos), que mantienen un nivel de alerta alto.

“LO SACAMOS A BOLSAZOS”

La convocatoria a los brigadistas de Santa Cruz y de otras provincias debía haberse realizado antes. Pero en una muestra de inoperancia, el hasta hace algunas horas responsable del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, no se comunicó con los brigadistas, que ya fueron reconocidos por su actuación en diversos incendios, como por ejemplo en Torres del Paine.

Entre las brigadas patagónicas había molestia con Barrionuevo (hombre puesto por Capitanich), quien no tiene ninguna experiencia en estos temas tan delicados.

Fue el flamante jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien echó a Barrionuevo, algo que anunció apenas llegó a Chubut: “El responsable del Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, ha sido despedido en el día de ayer porque el trabajo que ha hecho no fue satisfactorio”.

Fernández fue muy duro con el despedido funcionario “Lo sacamos a bolsazos, basta de estar soportando inoperantes que se creen que esto es un chiste. Es una cosa muy seria donde sufre una provincia y sufre un país”, sentenció el jefe de Gabinete.

Apenas fue despedido Barrionuevo de ese puesto, sonó el teléfono en la División Incendios de Santa Cruz convocando a brigadistas para sumarse a las tareas en Chubut.

AUDIO: Mario Diaz - Jefe de Incendios de Santa Cruz 



COMPARTIR:
Relacionadas: PROVINCIALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Tendrás que implementar tu buen sentido del humor para disipar rumores sobre tu vida privada. Que no te saquen de las casillas. Bien en la salud y en el trabajo, pero mal en el amor. Ninguno cumplió su parte del trato y ahora sufren las consecuencias. No le temas a los fracasos, de ellos se puede aprender demasiado. En principio, aprende a no juntarte con la misma gente.Sugerencia: Si quieres tranquilidad, no te conviene aceptar esa invitación que te hicieron. Aunque sea esta vez, opta por quedarte en casa.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet