Esta es la grilla de la Fiesta del Lago 2016
Parques incrementa controles en senderos de Zona Norte

  PARQUE NACIONAL  23 de diciembre de 2015
ATENCIÓN: Huemules a la vista
En los últimos años en el Parque Nacional Los Glaciares Zona Norte, se están viendo cada vez más machos, hembras y crías. Todos podemos ayudar a preservar esta especie exclusiva de nuestro país y Chile. A su vez se inició un documental sobre el Huemul como el que se hizo del Maca Tobiano.

En los primeros días de este mes se llevaron a cabo en el Parque Nacional Los Glaciares, unas Jornadas sobre Capacitación sobre el Huemul. Las mismas fueron organizadas por la Delegación Técnica Patagonia y el área de Conservación del Parque Nacional y tuvieron como objetivo de capacitar al personal de campo,  brindándoles herramientas  para la identificación y monitoreo de esta emblemática especie.

De las mismas participaron guardaparques, brigadistas y además, representantes  del Consejo Agrario Provincial y guardaparque de Campo Los Huemules que está en El Chalten.

Esta capacitación estuvo a cargo del Licenciado en Biología Hernán Pastore, responsable del Programa de Conservación del Huemul que la Administración de Parques Nacionales desarrolla a través de la Delegación Regional Patagonia.

AHORA CALAFATE entrevistó a Silvina Sturzenbaum que está al frente del proyecto Huemules en el Parque Nacional Los Glaciares, “en estos primeros días del mes, pudimos realizar esta capacitación que venimos haciendo en estos últimos cuatro años. Y como hay mucha gente que viene observando cada vez más huemules en los senderos, pero especialmente en estos últimos meses desde septiembre, los huemules están bajando hacia la Ruta Provincial N° 23 desde el Salto del Chorrillo hasta el límite del Parque.”

Respecto de esto, Sturzenbaum explicó, “es muy importante lo que está pasando, es por eso que le pedimos a todos los que transiten esa ruta que si ve los Huemules, aminoren la marcha casi al pie de hombre poniendo las balizas y si desean pueden sacar fotos a los animales todo el tiempo que quieran o se queden observando, pero sin bajar de los autos, porque es esencial que lo hagan para que ellos no se sientan invadidos. La idea es transitar sin bajarse del auto y los animales están muy cerca de esa ruta.”

VIDEO DE 4 HUEMULES

De esta manera se continúa trabajando en el Plan de Acción de Conservación de Huemul que el Parque posee aprobado por Disposición de la Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas y la Dirección Nacional de Interior- y que depende del Programa de Conservación de Huemul de la Administración de Parques Nacionales.

En el caso que algun turista o vecino de Santa Cruz vea un o varios ejemplares, Parque Nacionales pide la colaboración, acercandose a la administración o cualquier guardaparque para que se llene una sencilla planilla, pero muy importante para el Programa de Conservación de Huemul en la Argentina.

A su vez en la zona Norte en El Chalten, hay nueve cámaras trampas que sacan fotografías y este material desde hace unos años están dando mucha información sobre las poblaciones que tenemos, cuantos machos, hembras, crías, comportamientos y asi vamos identificando los ejemplares que tenemos en esta zona.

Uno de los datos que arrojó la charla de Pastore fue, “hoy el mayor avistaje de huemules en la Argentina se está dando en esta zona centro y norte del Parque Nacional Los Glaciares. Hay desplazamiento de animales del norte de Patagonia hacia el sur, y esto se debe a la presencia y el avance del Ciervo Colorado que es una especie introducida y que por suerte a Santa Cruz aún no ingreso, pero es cuestión de tiempo para que lo haga. Eso sumado a enfermedades de otros animales como vacas o caballos. Pero acá el Huemul está en su hábitat natural que casi no fue afectada.”

VIDEO DE 2 HUEMULES

En este momento otra cosa interesante, es que se inició en el Parque la filmación de un Documental Institucional sobre Huemul,  como el que se hizo para Maca Tobiano y Yaguareté, este va a estar tal vez listo para mediados a fin del año que viene.

A su vez en este 2016, “vamos a tener un gran desafío, nos explican en el Departamento de Conservación del Parque, porque se va hacer la primera captura de huemules para ponerle a un ejemplar un collar satelital en una población que tenemos monitoreada hace 4 años. Con ello de manera on line este animal nos va a dar información en todo momento del día, en todas las estaciones. Con esto vamos a saber que está haciendo el animal en todo momento, así que vamos a tener otro gran desafío el año próximo.”

Shaom para los tehuelches, güemul de los araucanos, El huemul, ciervo andino patagónico, es un animal exclusivo de Argentina y Chile. Actualmente en nuestro país vive, de manera fragmentada y aislada, en la región de los bosques patagónicos, desde Neuquén hasta Santa Cruz. Se encuentra protegido en los Parques Nacionales Nahuel Huapi (Provincias de Neuquén y Río Negro), Lago Puelo y Los Alerces (Provincia de Chubut), Perito Moreno y Los Glaciares (Provincia de Santa Cruz). Su presencia se ha vuelto poco frecuente debido a la reducción de su hábitat, la caza y las enfermedades transmitidas por el ganado, que acompañaron a la ocupación europea y criolla de las tierras patagónicas. Hoy la supervivencia del huemul, peregrino de las montañas, depende de las medidas que se adopten. Para ofrecerle las máximas garantías de conservación esta especie emblemática de los Andes, fue declarada Monumento Natural Nacional en el año 1996, por Ley Nº 24.702.

Fotos y Videos: Valeria y Antonio Carlos Barbosa de Oliveira (Noviembre 2015)

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas: PARQUE NACIONAL


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Policía detenido por abuso de la hija de su pareja.
En allanamientos por un robo encuentran plantas de marihuana
Otro escándalo. Mujer policía denunció el abuso de un subalterno.
Después del corte de luz, brillaron Los Palmeras.
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

La tensión y la discordia parecerán haber tomado tu vida por asalto, siguiéndote a cada lugar al que acudas. Mucho cuidado. No dejes que las determinaciones de tu pasado te atormenten más de lo necesario. Acepta tu pasado como parte de ti. Te pondrás en una situación difícil por voluntad propia al confiar en las personas equivocadas para administrar tu capital.Sugerencia: No dejes que el egoísmo y la soberbia atenten contra la integridad de la pareja. No hay lugar para ellos en una relación saludable.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.30
44.50

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet