Jueves, 24 de Noviembre de 2011 03:59    Imprimir E-mail
Proponen instalar un Centro Regional de Educación Superior en El Calafate

Eugenia MarquezEs un espacio físico donde una o más universidades que puedan ofrecer ciertas carreras o formaciones que requiera la región. La UNPA presentará la idea de establecer un CRES en El Calafate. Su rectora dio detalles de la iniciativa.

 

 

La localidad de El Calafate será propuesta como candidata para que se instale uno de los 10  Centros Regionales de Educación Superior (CRES)  que se prevé desarrollar en el país.

De acuerdo a la nueva Ley de Educación Superior se denominan CRES a las unidades integradas por redes de instituciones públicas de educación superior, que desarrollen actividades académicas con atención a las necesidades locales y subregionales.

En este tiempo el Estado Nacional está poniendo a consideración de las regiones dónde instalar los CRES. Este será uno de los temas fundamentales que se tratarán desde este jueves en El Calafate, cuando sesione el Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) de la Región Patagonia

Al encuentro que tendrá lugar en el Hotel Posada Los Álamos asistirán Ministros de Educación de las provincias de la región y los rectores de las universidades  nacionales del Sur, Comahue, La Pampa, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco; de las regionales Chubut, Bahía Blanca, Confluencia, Río Grande y de la Universidad Tecnológica Nacional.

En este cónclave la UNPA, que es anfitriona, buscará el consenso de sus pares para que se decida proponer a esta localidad como sede de un centro regional. “Nosotros levantamos la mano para que El Calafate sea el lugar donde instalar un CRES. Seré un tema para discutirlo en el seno del consejo”, reveló la rectora Eugenia Márquez en FM Dimensión.

El hecho de que esta villa turística no posea sedes universitarias, como también las crecientes necesidades de capacitación, son algunos fundamentos que serán expuestos en la reunión regional.

En declaraciones a FM Dimensión, Marquez explicó que un CRES “sería un lugar físico con capacidad para desarrollar diferentes carreras, no solamente con la UNPA, sino con otras universidades que puedan atender las demandas de formación que se requieran en El Calafate y la región a su alrededor”.

La rectora recordó el interés del Municipio por establecer una unidad académica de la UNPA en esta localidad, y dio por seguro el acuerdo del Ejecutivo local con esta propuesta superadora. “Seguramente el Intendente se sumaría rápidamente a esta idea, porque ha sido una gran demanda por parte de él”.

Con respecta a las necesidades para que se concrete esta propuesta, Márquez dijo en el programa “Radio Activa” que “el Consejo regional tiene que entender que este es una de los lugares de la región que podría requerir un CRES, y después un Municipio que tendría que estar dispuesto a colaborar con la idea, y finalmente el Ministerio de Educación de Nación tiene que acompañar con el financiamiento”.