Mi

04

Jul

2012

Imprimir E-mail
Detectaron el temblor “Fantasma”

El sacudón de anoche no fue captado en ninguna de las estaciones sismológicas de la red nacional y por lo tanto no figura en el listado oficial de actividad. Pero una estación ubicada en las afueras de Río Grande pudo detectarlo y estimar su ubicación.

 Evento_Calafate1


Imagen del sismógrafo en el momento que registra el temblor de El Calafate (Gentileza EARG)

El temblor que sacudió anoche a El Calafate fue comentario durante esta jornada en toda la comunidad.

Desde el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES) con sede en San Juan, se informó que el movimiento telúrico no fue detectado por ninguna de las estaciones sismológicas ubicadas en la Patagonia.

Dicho organismo depende del Ministerio de Planificación Federal, tiene como objetivo operar la Red Nacional de Estaciones Sismológicas, que cuenta con 50 puntos, tres de ellos en la Patagonia (Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego) VER MAPA

Fue el jefe del área de sismología quien en dialogo con FM Dimensión ratificó lo adelantado por este portal. “En nuestras estaciones no se detectó ninguna actividad en la zona de El Calafate”, remarcó el lic. Mario Araujo.

Otras de las funciones del INPRES  “estudiar la sismicidad y actividad tectónica del territorio nacional”  y “actualizar el catálogo sísmico nacional”. Por lo tanto todos los datos oficiales de actividad sísmica son recabados por dicho organismo.

La página web del organismo corrobora los dichos del Araujo sobre la falta de registro del temblor que efectivamente se sintió en toda la región. En un listado de los últimos 50 movimientos sísmicos registrados oficialmente, el ocurrido en El Calafate no figura. VER LISTADO.

Sin embargo el “temblor fantasma” sí fue captado por otra estación. En la que está ubicada en la “Estancia Despedida”, a 40 km, al oeste de Río Grande (Tierra del Fuego).

“El día 03 de julio a las 22:18 de Hora Oficial Argentina se registró en nuestra estación sismológica, un sismo cuyo epicentro se encuentra a 524 km al NO de dicha estación. La zona más probable de ocurrencia del evento se ubicaría al Oeste de la ciudad santacruceña de El Calafate, lo que concuerda con testimonios de habitantes de esa ciudad”, afirma el parte al que accedió Ahora Calafate.

temblor_mapa

En rojo la zona aproximada del epicentro

“La magnitud determinada para dicho evento es de 3.5, lo que explica que no haya sido incluido en los boletines de las agencias internacionales”, acota el informe de la estación monitoreada por la Estación Astronómica Río Grande (EARG), que depende del CONICET y la Universidad de La Plata

La estación cercana a Río Grande es una de las cuatro situadas en Tierra del Fuego que forman parte de un proyecto que dirige la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La estación sismológica que depende del organismo oficial INPRES, está ubicada en Ushuaia, y no detectó el movimiento.

Gerardo Connon, de la estación Río Grande, dijo a FM Dimensión que el evento estuvo situado a aproximadamente a 100 kilómetros al oeste de El Calafate, lo que lo sitúa en el lado chileno de la cordillera.

“La sismicidad en esa región es, por lo general, producida por la interacción de las placas tectónicas antártica y sudamericana”, afirma el comunicado de la estación astronómica de Río Grande.

 
comunicados
agenda
perdidosyencontrados