Flashes de noticias
Convocatoria para la 4ta Edición de NOCHE DE PATAG... » La Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Calafate, convoca a todos los artistas locales tales como: músicos, ballet de danzas en ge... Venta de locro para el 1ro de Mayo » El Casino de Suboficiales y Gendarmes del Escuadrón 42 Calafate de Gendarmería Nacional Argentina comunica que organizará una venta de locro... TODOS LOS DIAS AHORA CALAFATE ESTA PRESENTE CON LA... » . Será obligatorio contratar una ART para el persona... » El Ejecutivo reglamentó el nuevo régimen laboral, sancionado por ley el año pasado. También habrá que depositar el salario en una cuenta sue... Buscan reflotar la ley de beneficio a los combusti... » Un proyecto de ley presentado por el diputado Nacional Eduardo Costa propone reflotar un beneficio que años atrás percibían las localidades ... La Asociación de Bomberos Voluntarios de El Calafa... » La Asociación de Bomberos Voluntarios de El Calafate convoca a Asamblea Extraordinaria para el día lunes 28 de abril de 2014 a las 21 hs en ... Quienes no votaron ya pueden saber cuánto pagarán ... » La Cámara Nacional Electoral lanzó el Registro de Infractores para que aquellos que no se presentaron en las primarias o las generales y no ... Todas las intoxicaciones por monóxido de carbono s... » El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz, a través de la Dirección Provincial de Comunicación Estratégica, brinda sugerencias de... AHORA CALAFATE te mantiene informado TODOS LOS DIA... » Continuamente, la información de tu pueblo está actualizada. Para que no te quedés atrás. SI ESTÁ EN AHORA CALAFATE...ES NOTICIA » En Ahora Calafate la información tiene amplia repercusión. Su contenido
Jueves, 26 de Abril de 2012 02:10    Imprimir E-mail
Debaten en El Calafate cómo hacer accesibles a las Universidades

Referentes de 36 universidades se darán cita en esta localidad  para definir acciones que garanticen el derecho a la educación y la participación de las personas con discapacidad en el ámbito universitario. Asistirá el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern.

 dibbern


 

Con la participación de referentes de 36 universidades nacionales, se iniciará mañana en El Calafate la primera reunión anual de la Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos, cuyo principal objetivo es garantizar el ejercicio  del derecho a la  educación y la plena participación de las personas con discapacidad en las instituciones de educación superior.

El evento, organizado por la Dirección General de Bienestar Universitario y el área de Cooperación Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se extenderá hasta el viernes 27 de abril en las instalaciones del Hotel Posada Los Álamos y contará con la presencia del  secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern (foto 1).

Asistirán además el jefe de asesores de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación  de Políticas Universitarias, Nicolás Carivenc;  la coordinadora de la Red de Bienestar Universitario, María Belén Álvarez; y el coordinador  de la Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos, Darío Alfredo Mamaní.

La Ley 26.206 de Educación Nacional y la Ley 24.521 de Educación Superior y su modificatoria, Ley 25.573 – referida  específicamente a la educación superior de las personas con discapacidad- establecen las responsabilidades y el compromiso del Estado Argentino en la inclusión de estudiantes con  discapacidad en el sistema educativo y en la institución universitaria en particular.

Lineamientos y estrategias

En declaraciones a la Prensa, el vicerrector de la UNPA, Hugo Rojas (foto),  precisó que  se trata de “la primera de las tres  reuniones anuales que  realiza esta comisión”, a la que definió como “un órgano social de  políticas publicas para asegurar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito universitario”.

Rojas indicó que la agenda del encuentro “es amplia, porque la comisión tiene por finalidad la definición de lineamientos y estrategias para garantizar a las personas con discapacidad el cumplimiento de sus derechos constitucionales y el aporte a las universidades con el fin de lograr una educación superior abierta y accesible para todos”.

En tal sentido, detalló que en El Calafate “se van a analizar una diversidad de temáticas que tienen que ver con el Programa Integral de Accesibilidad en las Universidades Nacionales, el Programa  de Accesibilidad Comunicacional, la provisión de equipos, las bibliotecas accesibles, y  la  adecuación de la infraestructura para las prácticas deportivas”.

UNPA-DiscapacidadDDHH-Rojas

Asimismo, adelantó que durante la reunión se van a coordinar una serie de eventos a realizar a lo largo del año, entre los que se destacan el Primer Encuentro Nacional de Alumnos con  Discapacidad y las VII Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad, cuya temática es 'Universidad y Sociedad ¿Que estamos haciendo para el desarrollo de las personas con discapacidad'.

Por último, Rojas manifestó que la UNPA está trabajando de manera comprometida en la temática de discapacidad, con acciones tanto en lo edilicio como en lo académico, y fundamentalmente con la “adecuación del reglamento de alumnos con para asegurar los derechos, la  la accesibilidad física, comunicacional y pedagógica para los estudiantes, favoreciendo su desempeño y su participación en la vida universitaria”.

Programa

El acto inaugural de la Primera Reunión Anual de la Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos se  desarrollará mañana a las 10:00 en  el salón de eventos del Hotel Los Álamos.

Si bien durante las dos jornadas los participantes estarán abocados a las formalidades del plenario,  mañana a las 14:45 se realizará la presentación de la publicación  'Discapacidad  intelectual y reclusión', a cargo de su autor, el antropólogo y abogado Juna Antonio Seda.

A las 15:00, en tanto, la  doctora María Alejandra Grzona, de la Universidad Nacional de Cuyo, realizará una ponencia sobre  adaptaciones  curriculares en la UNED.

El cierre del evento se llevará a cabo el viernes a las 19:00.

 
comunicados
agenda
perdidosyencontrados